Aplicaciones gratis para celulares

Más allá del éxito de la tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch de Apple, hace casi una década y media que es posible sumar herramientas a una computadora de mano o un teléfono celular para ampliar sus posibilidades. En el mundo de la computación de bolsillo cada uno tiene sus aplicaciones favoritas, y en cada plataforma hay herramientas específicas que justamente hacen distintivo ese sistema operativo, pero también hay compañías que han logrado desarrollar la misma aplicación para distintos sistemas operativos.

Google, por ejemplo, ofrece un cliente móvil para su e-mail y una versión para celulares de sus mapas en línea. Visitando m.google.es es posible descargar la aplicación, que tiene planos actualizados de nuestro país; allí también está disponible una herramienta para acceder a YouTube.

El software de mapas es bueno, pero limitado: necesita una conexión a Internet para descargar los planos. Quienes no cuenten con un abono 3G ilimitado o un móvil con Wi-Fi tienen varias opciones. En el caso de los móviles de Nokia, tienen su propio software gratis de mapas ( Ovi Maps , maps.ovi.com , recientemente se actualizó la información disponible para la Argentina) y ofrece una aplicación para descargar los mapas desde la PC, para tenerlos en el móvil y no depender de un acceso a Internet. Algo similar ofrece MGMaps ( www.mgmaps.com ), pero para una cantidad enorme de celulares, ya que está escrito en Java. También ofrece una herramienta que permite la descarga previa de mapas para almacenarlos en el teléfono. Por último, la aplicación argentina SmartMap ( ortegaalfredo.googlepages.com/smartmap ) ofrece planos de ciudades argentinas. Está hecha en Java.

Otro rubro que tiene varios presentes es el de los mensajeros instantáneos. Hay varios, como Fring ( www.fring.com ) y Nimbuzz ( www.nimbuzz.com ), que corren sobre los sistemas operativos móviles más populares y permiten chatear y hacer llamadas de voz sobre IP en las redes de Windows Live Messenger, Yahoo! y Google Talk. Con ellos también es posible actualizar Facebook y Twitter.

Si sólo se busca chatear se puede probar con eBuddy ( www.ebuddy.com ) o Palringo ( www.palringo.com ), ambos compatibles con varios servicios de mensajería instantánea.

Para navegar, algunos móviles (como el iPhone o la línea E y N de Nokia) cuentan con un browser similar al de una PC, capaz de mostrar en la pantalla del teléfono la misma página que se vería en una computadora convencional. Una alternativa (sobre todo para usuarios de Windows Mobile y BlackBerry) está en Opera Mini ( www.operamini.com ), Skyfire ( www.skyfire.com ) y Bolt Browser ( www.boltbrowser.com , en desarrollo). Los tres usan un método que depende de servidores externos para adaptar los contenidos de una página convencional a la pantalla del celular, lo que reduce la cantidad de información descargada de la Web; también integran herramientas de actualización de redes sociales, permiten ver videos en línea y más.

Para compartir fotos, videos y textos con otros usuarios y subirlos a la Web (para difundirlos o tener una copia de seguridad) se puede apelar a Pixelpipe ( www.pixelpipe.com ) y crear álbumes en Flickr, Picasa, Facebook, etcétera.

Además, los usuarios aficionados al video pueden crear su propio canal de TV (si tienen un abono de banda ancha móvil sin límites o una conexión Wi-Fi) con aplicaciones como Qik ( www.qik.com ) y Flixwagon ( www.flixwagon.com ), que permiten transmitir en vivo el video que se toma con la cámara del móvil, o almacenarla online.

Los usuarios de Symbian y Windows Mobile que no tengan soporte para videos codificados en DivX pueden usar el reproductor oficial, que se descarga de labs.divx.com/MobileCommunity . Para estos mismos sistemas operativos está el gestor de conexiones Wi-Fi WeFi ( www.wefi.com ).

Entre las aplicaciones Java más atractivas están DictionaryforMIDs ( dictionarymid.sourceforge.net ), diccionario multilingüe con gran cantidad de idiomas soportados. Mientras que quienes busquen un cronómetro pueden apelar a Stopwatch ( www.tevero.no/espace/stopwatch ). Y RSS Reader ( code.google.com/p/mobile-rss-reader ) permite recibir noticias de una gran cantidad de fuentes de todo el mundo. En lo que respecta a juegos, está 5ud0ku ( wintermute.de/wap/5ud0kuman.html?#english ), para resolver el rompecabezas matemático Sudoku, y Tankzors ( www.tankzors.com ), un juego de estrategia con tanques.

Los usuarios de Symbian pueden apelar a la aplicación Here and Now ( betalabs.nokia.com/betas/view/here-and-now ) para conseguir un reporte del estado del tiempo sin tener que configurar la ciudad preferida, o a una aplicación de Accuweather para tener más información sobre el estado del tiempo (se descarga con la herramienta Download! ). Autolock ( s60addons.com/autolock ) permite bloquear el teclado en forma automática después de cierto tiempo. El administrador de archivos Y-Browser se puede obtener en www.drjukka.com/YBrowser.html , mientras que en www.devlex.com/Products/PhoneTunes.shtml se ofrece un freeware, PhoneTunes , que permite controlar iTunes desde un móvil Nokia. En koti.mbnet.fi/hinkka/index.html hay versiones del juego de acción en primera persona Quake ; en anotherguest.se , un arcade conocido como SuperTux .

Para BlackBerry, entre las aplicaciones gratis que los usuarios recomiendan más están WeatherEye (para tener información sobre el clima), QuickPull Lite (una aplicación para reiniciar el equipo sin tener que sacar la batería), Xenozu (que permite ver videos de YouTube) y Flashligth , para usar el móvil como una linterna. Todos están disponibles en la tienda oficial de BlackBerry. También puede resultar útil BBFileScout ( www.emacberry.com/bbfilescout.htm ), un administrador de archivos.

A la hora de tomarse un respiro será el turno del arcade Tiny Ninja ( hsaka.we.bs/MobilePage.html#tn ), o del juego de ingenio Rhex ( crucialsoft.googlepages.com/rhex ).

Quienes usen Windows Mobile pueden aprovechar iContact , el administrador avanzado de contactos, junto a iDialer , un discador similar al del iPhone que se ofrece en www.supware.net . PIM Backup ( www.dotfred.net ) hace una copia de seguridad de los datos del móvil, sobre todo lo que tiene que ver con la agenda, los contactos y demás. Magic Button ( www.trancreative.com/mb.aspx ) es un administrador de tareas que permite cerrar fácilmente aplicaciones. Aunque ya no se desarrolla, en dzolee.blogspot.com está disponible PeekPocket , un administrador de conexiones Wi-Fi. Por último, Softkey ( www.fantasticbytes.com/products/softkeymanager ) permite cambiar los accesos directos de la pantalla, mientras que con Kevtris ( www.caywen.com/kevtris ) se juega al Tetris y con Realms ( www.pomapps.com/realms/index.htm ) se comanda una nave espacial.

Entre las aplicaciones que le pueden resultar más útiles a un usuario de iPhone están Remote (para controlar iTunes con el móvil usando la red Wi-Fi casera); Fast Contacts , que ofrece más opciones a la hora de gestionar los contactos en el móvil; Read it later Free (para guardar páginas Web en el teléfono y leerlas luego); Discover , que permite transferir archivos entre el iPhone y una computadora usando la red Wi-Fi, y Bump , que posibilita transferir contactos entre dos celulares de Apple. Entre los juegos se destacan Cube , un título de acción en primera persona, y Tap Tap Revenge , para marcar el ritmo de la música con los dedos. Estas aplicaciones se descargan del App Store de Apple.

Para Palm OS existen aplicaciones de larga data como FileZ ( www.nosleep.net ), excelente manejador de archivos; BigClock ( www.bigclock.de ), para tener un sofisticado reloj como salvapantallas; Today ( www.freewarepalm.com/utilities/today.shtml ) para mejorar la pantalla central del equipo; FieldPlus ( www.freewarepalm.com/utilities/fieldplus.shtml ), que complementa las opciones de copiado y pegado de texto; SeaWar ( www.palm-games.com/seawar/index.htm ), una batalla naval, y Patience ( palmos-patience.sourceforge.net ), para jugar al solitario con el Treo.

Además, en Internet hay una gran cantidad de almacenes de aplicaciones, donde se ofrece software gratis y comercial para todas las plataformas móviles modernas. A diferencia del iPhone, que oficialmente sólo admite programas aprobados por Apple y disponibles en su tienda, el resto de los sistemas operativos para celulares funciona de una manera similar a la de las PC: el usuario puede instalar las aplicaciones de la forma que crea conveniente.

Entre los sitios multiplataforma más populares están Handango ( www.handango.com ) y PocketGear ( www.pocketgear.com ). Para Palm OS existen www.freewarepalm.com y www.palmopensource.com ; para Windows Mobile, www.freewareppc.com , www.freewarepocketpc.net y www.pocketpcfreeware.com/en/index.php , entre otros.

Los móviles Symbian (Nokia y Sony Ericsson) disponen de los sitios www.symbian-freeware.com , www.allaboutsymbian.com/software/, http://shop.my-symbian.com, 3lib.ukonline.co.uk/nonags.htm , www.symbiansoftware.us y www.symbian-freak.com/downloads/download.htm . Aunque no tuvo un lanzamiento oficial en el país, la tienda de Nokia ( store.ovi.com ) igual está disponible.

Los usuarios de BlackBerry, además de contar desde este semana con un acceso local a la tienda de aplicaciones oficial, App World (la aplicación para el móvil se descarga de es.blackberry.com/services/appworld/? ), pueden apelar a fuentes como www.blackberryfreeware.org , www.blackberryfreeware.com o www.blackberryfreaks.com , entre otros.

La enorme mayoría de los móviles de gama media y alta, además, es capaz de correr aplicaciones Java. En www.getjar.com y www.midlet-review.com/index?content=freegames/freegames hay una gran cantidad de programas de este tipo, que tienen la virtud de ser compatibles con, literalmente, cientos de modelos de móviles. GetJar tiene aplicaciones para casi todas las plataformas y programas y juegos hechos en Flash Lite, para Symbian y Windows Mobile. Si el reproductor Flash no está presente en el equipo se puede descargar de labs.adobe.com/downloads/distributableplayer.html .
Enlace: Diario La Nación (Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *