Nokia hace libre el código de Symbian

El acuerdo entre Microsoft y Nokia ha traído más beneficios que solo mucho dinero. Si hacemos memoria, antes de que Nokia hiciera este trato con los de Redmon, prácticamente se apoderó de todo Symbian comprando más acciones y cerrando el código despojando a la Fundación Symbian de cualquier participación. Con esto, Nokia pretendía darle más años de vida a su moribundo y antiguo sistema operativo móvil que los que debería tener, tras fracasar con esta mala decisión, se hizo el acuerdo con Microsoft para fabricar equipos de Nokia con Windows Phone 7 y el día de hoy, se ha hecho público que Nokia ha hecho libre el código de Symbian, algo que sin lugar a dudas traerá varios beneficios par alos usuarios.

Symbian es un sistema operativo móvil para Smartphones que se ha quedado rezagado ante la evolución de los tiempos y las necesidades de los usuarios, pero funciona bien en otro sector del mundo de los celulares, es por ello que Nokia, apoyando a la desolada Fundación Symbian, ha decidido liberar el código de Symbian y hacer una web dedicada con toda la documentación necesaria y todas las herramientas actualmente disponibles para poder desarrollar con dicho sistema, tal y como lo mencionan en el anuncio publicado en su blog oficial.

Según como lo relata Petra Söderling, quien es la responsable de la división de Software Libre de Nokia:

Hemos estado trabajando duro en transformar la mayor parte del material generado en la Fundación Symbian en un nuevo framework de desarrollo, por ejemplo, verificando la propiedad y los derechos de uso de la documentación generada, y estamos orgullosos de anunciar que casi todo el código fuente de Symbian está disponible en collab.symbian.nokia.com. Lo poco que falta, fuentes, herramientas y documentos, se subirán en las próximas semanas.

Sin ligar a dudas el liberar el código de Symbian traerá muchos beneficios para los usuarios, pero sobretodo a los las empresas desarrolladoras de Software, quienes tendrán de nueva cuenta una nueva plataforma para experimentar y crear derivados de ella.

Fuente: Bitelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>